1- CONTEXTUALIZACIÓN


Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación

MOMENTO 1

Participantes de IETI- COMUNA 17 a continuación encontrarán los temas del diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación.

PAUTAS DE CONVIVENCIA



EL FUTURO DEL APRENDIZAJE



VÍdeo Intel: Bridging Our Future (long)




RUTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA




PROYECTO CALI VIVE DIGITAL 



COMPETENCIAS TIC


AUTODIAGNOSTICO

El siguiente enlace los llevará al Formulario digital para auto-diagnóstico de las competencias TIC,por favor diligenciarlo y enviarlo.

https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform



COMO HACER UN BLOG


Visita esta pagina:
http://comocrearunblogweb.blogspot.com/?view=classic


Observa el siguiente vídeo para conocer qué es y para que sirve un blog:






Para crear su  blog en cualquiera de las plataformas públicas disponibles como  WordPress o Blogger (este último funciona con su usuario de Google) le recomiendo que vaya a alguno de los siguientes enlaces: 

http://www.youtube.com/watch?v=K9suQ-R4Q5U



MODELO TPACK

¿Qué es el modelo TPACK?




ENFOQUE METODOLÓGICO TPACK

Enseñanza y aprendizaje:
Modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS




 

 El modelo TPACK- Tecnological Pedagogical Content Knowledge – Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido es desarrollado entre 2005 y 2009 por Punya Mishra y Mattew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan. Koehler & Mishra (2005) introducen el marco teórico del TPACK, a partir del trabajo de Shulman (1987) quien había descrito el conocimiento pedagógico de contenido (en adelante PCK por su acrónimo en inglés de Pedagogical Content Knowledge). En el contexto español quienes han introducido fuertemente el modelo son los profesores Judi Harriis y Narcis Vives..
El modelo TPACK considera necesarias tener en cuenta las intersecciones entre los conocimientos de los contenidos, de la pedagogía y de la tecnología a la hora de diseñar una planificación didáctica adaptada a un contexto y a las decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la experiencia del aprendizaje en el diseño de actividades y en la selección de estrategias para formar y evaluar lo que los estudiantes están aprendiendo así como la selección de las herramientas y recursos tecnológicos con que contará para que efectivamente se lleve a cabo los procesos de formación y evaluación de los aprendices..
Este modelo considera la enseñanza como un proceso complejo que requiere que el profesor desarrolle competencias TIC  que van desde la alfabetización y el soporte en el diseño de su actividades de aula apoyándose en tecnologías pero que trascienda estos momentos hasta llegar al  fomento de procesos colaborativos y de generación del conocimiento colectivos.
 Como nos muestra la figura , el énfasis del modelo TPACK se encuentra en los 4 espacios de intersección de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK) y las interrelaciones que genera Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
Actualmente, el Modelo TPACK es un referente en todos los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, de hecho, en el Encuentro Internacional de Educación llevado a cabo por la Fundación Telefónica entre 2012 y 2013 fue uno de los temas claves para examinar lo que significa y significará ser un docente en el presente siglo, en dicho encuentro, se compartió guías de implementación de la metodología, guías del diseño de actividades en diversas áreas del conocimiento y se llevaron a cabo conferencias con los profesores Harris y Vives así como un foro abierto de discusión sobre este tema.

El modelo TPACK para el programa Educación Digital para Todos de la Secretaría de Educación de la ciudad de Cali-Colombia, es enriquecido desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS-, cuyo objetivo principal es articular el enfoque humanístico social a los estudios sobre la ciencia y la tecnología, o en otras palabras la aspiración de que los avances científicos y tecnológicos permitan crear sociedades más inclusivas, equitativas y que promueva un bienestar personal y colectivo desde la ética y la responsabilidad que implica la toma de decisiones frente al diseño, uso y apropiación de las TIC en los diversos contextos.  La Organización de Estados Americanos OEI tiene diversos documentos sobre lo que ha sido el desarrollo del enfoque del CTS en Europa y América Latina y su implicación en la educación y la política pública, puede consultar los elementos básicos del enfoque CTS en http://www.oei.es/cts2.htm.
El modelo TPACK enriquecido desde el enfoque de CTS para el programa Educación Digital para Todos -TIT@- es presentado por Maritza Cuartas Jaramillo, en el que se busca conectar el desarrollo de competencias del Siglo XXI para maestros, estudiantes y los distintos actores educativos con énfasis en la necesidad del pensamiento crítico y en los desarrollos tecno-científicos desde la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP que permita formular y gestionar proyectos alrededor de las problemáticas ético-sociales que circundan a las personas en el mundo actual.

             Tomado de Modelo TPACK enriquecido.
            
http://portafoliodemedios.blogspot.com/2013/05/el-modelo-tpack-enriquecido-   
             desde-el.html
            Mayo 2013

Judi Harris explica el modelo TPACK





RECURSOS DE COMUNICACIÓN

PLATAFORMA INTEL 
www.intel.com/educacion/docentes

TUTORIAL





AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE - APA / PLE














ANALISIS DE MI APA / PLE



SECUENCIA DE CLASE / RUBRICA - TPACK



PRIMERA SESIÓN

Primera sesión- Marzo 03-201 - Video Maker

Seguimiento y acompañamiento presencial y virtual

 Esta primera sesión estuvo muy motivada por el interés general de todos y todas las docentes por saber en qué consiste el Diplomado, a pesar de haber tenido primero la inducción, estuvieron muy pendientes de la información que inició con una presentación de parte del señor rector para con la formadora, luego se dio inicio a la agenda programada para el momento 0. La dificultad que se nos presentó fue la conectividad, pues la velocidad del internet es bastante baja. Así y todo pudimos avanzar ya que los vídeos los llevé descargados en la memoria. 
Los contenidos propuestos en la agenda de momento 0, fueron desarrollados completamente, se cumplió con los tiempos para cada sesión, de esto se encargó el vigía del tiempo. Los y las estudiantes observaron atentamente los vídeos proyectados y luego dieron a conocer sus conclusiones, comentarios relacionados con los tema expuestos. Finalmente elaboraron el autodiagnóstico  en línea, mediante el enlace publicado el este blog, en la página Diplomado.
Para la próxima sesión deben observar el vídeo Cómo hacer un blog? y el tutorial, e ir adelantando la creación de este en casa ya que fue imposible hacerlo en clase por lo lento del internet.


SEGUNDA SESIÓN


TERCERA SESIÓN


DIBUJANDO MI APA



DIBUJANDO MI APA - Video Maker

PLE- IETI - COMUNA DIECISIETE


PLE IETI - COMUNA DIECISIETE - Video Maker


                                                                  CUARTA SESIÓN

     QUINTA SESION







No hay comentarios:

Publicar un comentario