Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación
MOMENTO 1
MOMENTO 1
Participantes de IETI- COMUNA 17 a continuación encontrarán los temas del diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PAUTAS DE CONVIVENCIA
EL FUTURO DEL APRENDIZAJE
VÍdeo Intel: Bridging Our Future (long)
RUTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO CALI VIVE DIGITAL
AUTODIAGNOSTICO
El siguiente enlace los llevará al Formulario digital para auto-diagnóstico de las competencias TIC,por favor diligenciarlo y enviarlo.
https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform
http://www.youtube.com/watch?v=K9suQ-R4Q5U
COMO HACER UN BLOG
Visita esta pagina:
http://comocrearunblogweb.blogspot.com/?view=classic
Observa el siguiente vídeo para conocer qué es y para que sirve un blog:
Para crear su blog en cualquiera de las plataformas públicas disponibles como WordPress o Blogger (este último funciona con su usuario de Google) le recomiendo que vaya a alguno de los siguientes enlaces:
MODELO TPACK
ENFOQUE METODOLÓGICO TPACK
Enseñanza y aprendizaje:
Modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS
El modelo
TPACK- Tecnological Pedagogical Content Knowledge – Conocimiento Técnico
Pedagógico del Contenido es desarrollado entre 2005 y 2009 por Punya Mishra y
Mattew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan. Koehler & Mishra
(2005) introducen el marco teórico del TPACK, a partir del trabajo de Shulman
(1987) quien había descrito el conocimiento pedagógico de contenido (en
adelante PCK por su acrónimo en inglés de Pedagogical Content Knowledge). En el
contexto español quienes han introducido fuertemente el modelo son los
profesores Judi Harriis y Narcis Vives..
El modelo TPACK considera
necesarias tener en cuenta las intersecciones entre los conocimientos de los
contenidos, de la pedagogía y de la tecnología a la hora de diseñar una
planificación didáctica adaptada a un contexto y a las decisiones pedagógicas
prácticas sobre la naturaleza de la experiencia del aprendizaje en el diseño de
actividades y en la selección de estrategias para formar y evaluar lo que los
estudiantes están aprendiendo así como la selección de las herramientas y recursos
tecnológicos con que contará para que efectivamente se lleve a cabo los
procesos de formación y evaluación de los aprendices..
Este modelo considera la
enseñanza como un proceso complejo que requiere que el profesor desarrolle
competencias TIC que van desde la alfabetización y el soporte en el
diseño de su actividades de aula apoyándose en tecnologías pero que trascienda
estos momentos hasta llegar al fomento de procesos colaborativos y de
generación del conocimiento colectivos.
Como nos muestra la figura , el énfasis del modelo TPACK se encuentra en los 4 espacios de
intersección de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK),
Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK) y las interrelaciones que genera
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del
Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento
Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
Actualmente, el Modelo
TPACK es un referente en todos los programas de formación y desarrollo
profesional de los docentes, de hecho, en el Encuentro Internacional de
Educación llevado a cabo por la Fundación Telefónica entre 2012 y 2013 fue uno
de los temas claves para examinar lo que significa y significará ser un docente
en el presente siglo, en dicho encuentro, se compartió guías de implementación
de la metodología, guías del diseño de actividades en diversas áreas del
conocimiento y se llevaron a cabo conferencias con los profesores Harris y
Vives así como un foro abierto de discusión sobre este tema.
El modelo TPACK para el
programa Educación Digital para Todos de la Secretaría de Educación de la
ciudad de Cali-Colombia, es enriquecido desde el enfoque de Ciencia, Tecnología
y Sociedad -CTS-, cuyo objetivo principal es articular el enfoque humanístico
social a los estudios sobre la ciencia y la tecnología, o en otras palabras la
aspiración de que los avances científicos y tecnológicos permitan crear
sociedades más inclusivas, equitativas y que promueva un bienestar personal y
colectivo desde la ética y la responsabilidad que implica la toma de decisiones
frente al diseño, uso y apropiación de las TIC en los diversos contextos.
La Organización de Estados Americanos OEI tiene diversos documentos sobre
lo que ha sido el desarrollo del enfoque del CTS en Europa y América Latina y
su implicación en la educación y la política pública, puede consultar los
elementos básicos del enfoque CTS en http://www.oei.es/cts2.htm.
El modelo TPACK enriquecido
desde el enfoque de CTS para el programa Educación Digital para Todos -TIT@- es
presentado por Maritza Cuartas Jaramillo, en el que se busca conectar el
desarrollo de competencias del Siglo XXI para maestros, estudiantes y los
distintos actores educativos con énfasis en la necesidad del pensamiento
crítico y en los desarrollos tecno-científicos desde la metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas ABP que permita formular y gestionar proyectos
alrededor de las problemáticas ético-sociales que circundan a las personas en
el mundo actual.
Tomado de Modelo TPACK
enriquecido.
http://portafoliodemedios.blogspot.com/2013/05/el-modelo-tpack-enriquecido-
http://portafoliodemedios.blogspot.com/2013/05/el-modelo-tpack-enriquecido-
desde-el.html
Mayo 2013
Mayo 2013
RECURSOS
DE COMUNICACIÓN
PLATAFORMA
INTEL
ANALISIS DE MI APA / PLE
SECUENCIA DE CLASE / RUBRICA - TPACK
Primera sesión- Marzo 03-201 - Video Maker
Esta primera sesión estuvo muy motivada por el interés general de todos y todas las docentes por saber en qué consiste el Diplomado, a pesar de haber tenido primero la inducción, estuvieron muy pendientes de la información que inició con una presentación de parte del señor rector para con la formadora, luego se dio inicio a la agenda programada para el momento 0. La dificultad que se nos presentó fue la conectividad, pues la velocidad del internet es bastante baja. Así y todo pudimos avanzar ya que los vídeos los llevé descargados en la memoria.
Seguimiento y acompañamiento presencial y
virtual
Los contenidos propuestos en la agenda de momento 0, fueron desarrollados completamente, se cumplió con los tiempos para cada sesión, de esto se encargó el vigía del tiempo. Los y las estudiantes observaron atentamente los vídeos proyectados y luego dieron a conocer sus conclusiones, comentarios relacionados con los tema expuestos. Finalmente elaboraron el autodiagnóstico en línea, mediante el enlace publicado el este blog, en la página Diplomado.
Para la próxima sesión deben observar el vídeo Cómo hacer un blog? y el tutorial, e ir adelantando la creación de este en casa ya que fue imposible hacerlo en clase por lo lento del internet.
SEGUNDA SESIÓN
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